
Dicho recargo viene regulado el artículo 123.1 de la índole General de Seguridad Social, que establece que “todas las prestaciones económicas que tengan su causa en un accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por 100, cuando la magulladura se produzca por máquinas, artefactos o instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad e higiene en el trabajo, o las elementales de sanidad o la de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características de edad, sexo y demás condiciones de trabajo”.
Del mismo modo, todas aquellas enfermedades intercurrentes que constituyan complicaciones a causa del accidente de trabajo. Ahora bien, para ser considerada como enfermedad intercurrente debe existir una relación de causalidad entre el accidente profesional inicial y la enfermedad derivada.
La depreciación de una enfermera, tras sufrir un ataque de ansiedad al ser amenazada por los familiares de un paciente mientras le atendía, luego que no concurre ninguna otra causa, ni ni padecía patologíVencedor psicológicas previa. (Sentencia del TSJ de Castilla la Mancha de 7 de julio de 2021)
1. Se entiende por accidente de trabajo toda equimosis corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
El artículo 156 de la Condición Militar de la Seguridad Social contiene la definición del accidente de trabajo. Estas lesiones son las sufridas por el trabajador en el ámbito laboral, a causa de sus funciones.
Encima, este artículo incluye otras previsiones que permiten concretar el inteligencia del concepto de “
Los accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador/a (Art. 115.4 b, LGSS): se considera Imprudencia temeraria cuando el árbol de causas accidente de trabajo accidentado ha actuado de guisa contraria a las normas, qué es un accidente de trabajo instrucciones u órdenes dadas por el patrón de forma reiterada y notoria en materia de Seguridad e Higiene.
Las primeras son las producidas a causa o por consecuencia de la actividad profesional desarrollada. Por ello su protección es más intensa, alcanzando mayores indemnizaciones y servicios.
Luego, resulta imprescindible que defina las fronteras entre las contingencias profesionales y las contingencias comunes.
Esta presunción es de vital importancia pero que si no se quiere considerar como accidente de trabajo, será el empresario o la mutua el que tenga la carga de la prueba de acreditar que la laceración o trauma no se produjo como consecuencia del ejemplo de accidente de trabajo trabajo, sino que proviene de una cuestión particular de la persona trabajadora.
Observar las medidas de seguridad en cada labor puede hacer que evitemos accidentes en el trabajo. En esta oportunidad hablaremos sobre qué es un accidente de trabajo, sin embargo que en torno a esta definición existe mucha confusión por parte de las partes involucradas que es accidente de trabajo en un ámbito profesional.
Situaciones en que concurre responsabilidad civil o criminal del patrón, un compañero de trabajo o un tercero. Lo que plantea este inciso es que la concurrencia de responsabilidades no excluye la calificación como “de trabajo” del accidente.
Estos son los sufridos por los trabajadores En el interior de las instalaciones de la empresa qué es un accidente de trabajo donde laboran y dentro del horario habitual de trabajo, aunque el colaborador o trabajador este realizando horas extras fuera de su horario regular, se considera accidente de trabajo siempre y cuando el superior inmediato haya brindado las indicaciones de ejecutar horas laborales extraordinarias, en tal caso la ordenamiento asume la responsabilidad.
Adicionalmente de todo lo expuesto, hay que tener claro cuáles son las situaciones que se encuentran consideradas accidentes de trabajo: